martes, 8 de mayo de 2012

La era del Turismo 2.0 - Estrategias para comenzar

Actualmente cuando viajamos dependemos cada vez más  de la información disponible en Internet. Ya no solamente para facilitar las reservas de medios de transporte o alojamientos, sino para conocer opiniones de otros viajeros sobre los destinos turísticos, contrastar valoraciones de empresas de servicios ó buscar consejos sobre como, cuando y donde viajar. 

El marketing a través de las redes sociales, se presenta como una interesante y novedosa manera de sortear este desafío. Internet ha revolucionado la forma de viajar, desde la reserva y planificación, hasta la ejecución, y saber adoptar estrategias adecuadas para estar ahí donde está el cliente debe ser una tarea prioritaria para esta industria. 

Los social media han llegado para quedarse a formar parte del ecosistema de marketing de cualquier negocio. El target está ahora mismo en Internet, trabajando, navegando, informándose y opinando. Si la empresa no está ahí, pierde la oportunidad de que se le conozca, de interactuar con él y de fidelizarlo. 

El marketing turístico en redes sociales ya ha probado ser eficaz, pero todavía está en pleno desarrollo. Su versatilidad y bajo costo lo convierten en una estrategia ideal para los tiempos actuales, tanto para grandes como para pequeñas empresas. Como en cualquier otra faceta del marketing, una buena estrategia y una planificación adecuada nos permitirán maximizar el rendimiento, la rentabilidad y el éxito de nuestro negocio turístico. 

El sitio ReadWriteWeb recomienda las siguientes estrategias para que el sector turismo se posicione en las redes sociales. 

1. Identifica tu audiencia
Ningún destino es para todo el mundo. Hay turismo familiar, turismo de aventura, turismo de lujo, turismo gastronómico, turismo nocturno, turismo rural… Identifica qué turismo encaja más con tu propuesta turística y céntrate en él o en ellos. 

2. Busca los canales en los que encontrarte con tu audiencia
Cada target tiene sus lugares de encuentro y sus hábitos en Internet. Sólo hay una cosa segura: la inmensa red de redes ofrece canales de comunicación para todos los públicos posibles, y habremos de encontrar cuales son los que más frecuenta nuestro público objetivo: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, blogs, Flickr, todo vale. 

3. Genera contenido: cómo quieres llegar a tu target 
Una vez identificadas las redes sociales donde concentrar los esfuerzos hay que establecer la estrategia de comunicación pura y dura. No basta con twittear ofertas, subir fotos a Pinterest o agregar amigos a Facebook. ¿Qué imagen quiere dar nuestro negocio? ¿Qué lenguaje conectará más con nuestra audiencia? ¿Qué contenidos interesan a nuestro público? Y, sobre todo, ¿Qué podemos ofrecer nosotros que no ofrezca nadie más? 

Normalmente el usuario de Internet, y más desde el advenimiento de los medios sociales, busca la interacción, la recomendación y la información útil más allá de la pura interacción comercial. Avisos de actividades, interesantes fotos de paisajes, crónicas gastronómicas, crónicas de conciertos, fiestas o eventos son sólo algunos de los contenidos que, como expertos, podemos aportar y que pueden conectar con nuestro público objetivo.
Y es desde este contenido que conectaremos con el target, dando paso a la parte más social del asunto: la conversación. 

4. Habla 
A los usuarios les gusta interactuar con las empresas en los social media. Por algún motivo, que todavía no está muy claro, valoran mucho más positivamente una conversación en twitter, o la respuesta a un comentario en un blog, que una conversación telefónica, por cordial que sea. Tal vez sea porque éstas primeras son públicas y están disponibles para todo el mundo. No pierdas la oportunidad de conversar con tu público siempre que sea posible. Es en este paso donde se ha de conseguir la fidelización y la confianza de la audiencia, y, a través de esta, la repercusión. 

¿Cuándo? Ahora. Implementar estas estrategias evidentemente requiere algo de tiempo y esfuerzo. No pueden esperarse resultados instantáneos. Por eso, precisamente, es importante empezar cuanto antes. Ser el primero es arriesgado, pero aún más lo será ser el último. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario