lunes, 21 de mayo de 2012

Desarrollo del Plan de Marketing en Redes Sociales



Las compañías pertenecientes a la industria turística cada vez se adentran más en el mundo de las redes sociales, reconociendo su alcance y gran potencial para la gestión de sus marcas. Pero hablar de redes sociales no se limita sólo a Facebook o Twitter; hoy existe una gran variedad de redes enfocadas a diferentes perfiles y audiencias. Para lograr que las campañas de marketing en social media se manejen de forma exitosa, compartimos las siguientes estrategias de PuroMarketing:

Definir objetivosDebemos definir ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.

Identificar las redes sociales a publicarLuego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos. Por ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jóvenes de provincia lo mas probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si estás buscando profesionales, puedes usar Linkedin. Por otro lado,
twitter es una red social que poco a poco esta ganando adeptos, muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el móvil, entonces ahí tienes otro perfil de usuario; y así sucesivamente debes ir identificando las redes sociales necesarias para cumplir los objetivos.

Definir el contenido inicial y la frecuenciaOk! Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, ¿qué contenido vamos a publicar? y ¿con qué frecuencia?. No cometas el mismo error de diarios conocidos que empezaron a publicar TODAS las noticias. Esto saturaba el muro de los usuarios y solamente podías leer información de este diario y ya no podías saber que hacían tus amigos. Analiza cuál es el contenido más adecuado para cada red social, no puedes publicar lo mismo en todas, trata de variar un poco los textos o agrega mas caracteres. Los usuarios aprecian más el contenido de valor que la publicación constante de ofertas o productos.
Trata de generar contenido al menos 3 veces por semana sin contar las respuestas que debas realizar a las preguntar o comentarios de los usuarios.

Crear y personalizar las redes socialesDebes darle vida y estilo propio a tu perfil en las redes sociales. Cambia la fotos, el background (fondo), ó algunos colores si la red social te lo permite. Lo importante es diferenciarte de los demás y mantener un perfil fresco y actualizado.

Definir el community manager y funcionesEl rol del community manager es muy importante dentro de un plan estratégico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del área de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media. Sus  funciones deben estar claramente definidas:
* Debe ser el interlocutor entre el cliente y la empresa
* Debe hablar el lenguaje de las redes sociales
* Debe publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales
* Debe preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes
* Debe generar reportes sobre el avance en las redes sociales

Políticas de respuestaDebe haber un procedimiento sobre como vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algún comentario que afecte directamente a alguna decisión de la empresa o a algún producto o servicio. Para esto el Community Manager debe saber como actuar.Es recomendable definir niveles de comunicación, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios, el Community Manager puede tener la autonomía para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al área de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.

Indicadores de medición
Todo necesita ser medido, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicación de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios, menciones, entre otras. Medir la cantidad de Fans o Seguidores no es un buen indicador para tomar alguna acción o elaborar una estrategia. Existen muchas herramientas para monitorear las redes sociales, como radian6, SocialMention, HootSuite, entre otras muchas más.

Fuente: Puro Marketing

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